viernes, 4 de febrero de 2011





Los últimos y lamentables acontecimientos que fueron tapa de algunos matutinos sobre los hallazgos de vergonzosas condiciones de trabajo, más propias de otros siglos, no hacen más que poner en evidencia la avaricia y deshumanización que plantean vastos sectores nucleados en la denominada “Mesa de enlace” que en función de sus ganancias y privilegios utilizan la herramienta de los señores feudales: LA ESCLAVITUD.

Hace unos días eran noticia los trabajadores de Nidera, verdaderos esclavos de este tiempo, ayer otra vez las páginas de los diarios que no forman parte del monopolio “Clarín” daban cuenta del hallazgo por parte de la AFIP de 140 “trabajadores esclavos”, explotados por el grupo DuPont (Pioneer Argentina SRL) en la provincia de Córdoba. Sabemos que son miles las personas sometidas a estas formas de explotación por parte de los sectores dominantes que, amparados en “amigos judiciales”, explotan a muchos argentinos y hermanos de países vecinos quienes por necesidad de trabajo son reducidos a la servidumbre.

La Conducción Nacional de la AEFIP expresa su más absoluto repudio a estas situaciones y manifiesta su orgullo y respaldo a todos los trabajadores de la casa quienes, en función de sus tareas cotidianas, son protagonistas de la lucha por la regularización laboral asumiendo un compromiso que va más allá de la diaria labor y que vienen siendo protagonistas de las políticas de redistribución de la riqueza, la justicia y la equidad social que impulsa el Gobierno Nacional.

En el mismo sentido, también reivindicamos el rol activo del Estado Nacional a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos y del Ministerio de Trabajo en la lucha contra la evasión, el trabajo en negro y las condiciones laborales infrahumanas. No aceptaremos ni vamos a permitir -bajo ningún punto de vista- que quienes se escudan en lemas o consignas tales como “el campo somos todos” que nos recuerdan a “los argentinos somos derechos y humanos” (de Videla y Cía.) pretendan confundir y generar el caos.


Los trabajadores de la AFIP bien sabemos que mediante la política de inclusión instrumentada desde el 2003 logramos hechos trascendentes que van en línea con la reivindicación de nuestros derechos: recuperamos las paritarias, la estabilidad laboral, dignificamos nuestros ingresos y tantos otros logros que devienen de acciones orientadas a dignificar el trabajo. Teniendo en cuenta estas conquistas, resulta paradójica y anacrónica la actitud de sectores patronales que impulsan el retroceso a tiempos medievales pugnando por reinstalar un modelo de exclusión y desigualdad, es decir: VOLVER AL NEOLIBERALISMO.


Por todo lo expuesto, ratificamos nuestro compromiso contra la esclavitud y les recordamos a todos los trabajadores que participan de tan importantes operativos que nuestra organización los respalda absolutamente y está con cada uno de ustedes.

Un fuerte abrazo

Roberto Gómez - Secretario de Prensa

Jorge Burgos - Secretario General

Boletín Nº 01/2011 A.E.F.I.P.
3 de febrero de 2011

No hay comentarios: